5 Sugerencias para MEJORAR TU SALUD de manera efectiva!
Comencemos por definir que es la Salud?
"La salud es un estado de completo bienestar físico, bienestar mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."
–– Organización Mundial de la Salud
Estarás de acuerdo que la definición no puede ser mejor, cierto? Para complementar este importante tema te invito a que también leas el articulo La Salud es más que la ausencia de la enfermedad. Recuerda que el conocimiento continuo sobre temas de salud es fundamental para cuidarte mejor. En muchas ocasiones hace reflexionar y tomar decisiones a tiempo sobre cómo mejorar tu salud y la de tu familia….Dale click y NO dejes de leerlo!!
Estilo de vida saludable, realmente que es?
El estilo de vida saludable hace referencia al comportamiento cotidiano que las personas emplean en el desarrollo de sus actividades habituales. Estas se complementan de varios aspectos, como lo puedes leer al inicio de este articulo, se menciona el:
Estado mental - Se refiere a la conciencia sobre las capacidades propias para enfrentar retos, cumplir objetivos, tener una percepción de existencia y auto aceptación de identidad, así como el desarrollo personal en la humanidad.
Desarrollo social - Esta relacionado directamente con la cultura, el sistema de valores, la calidad de relaciones y la participación ambiental.
Bienestar físico - Se relaciona directamente con el desarrollo de la actividad física, los patrones de consumo en la alimentación, drogas, alcohol y tabaco. Así como la calidad de descanso, el manejo de estrés y control de factores de riesgo de enfermedades relacionas con el estilo de vida como: Diabetes, obesidad, hipertensión, abuso de medicamentos, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo etc.
Pero cómo lograr implementar un estilo de vida saludable? Cuando hay tanta información disponible que puede llegar a confundir y mantener a una persona saltando de estrategias, planes, tratamientos y profesionales sin conseguir resultados sostenibles?
Probablemente hayas estado o estes en esta situación, de ser así, las siguientes sugerencias te ayudaran mucho, siempre y cuando entiendas el grado de compromiso y sobre todo apliques lo que se requiere.
Cuando entiendas que nadie te cuidara como TU MISMO….. Nadie pondrá tanto esfuerzo como tú en mantener un estilo de vida saludable. Esto implica hábitos sanos de alimentación, ejercicio, descanso, manejo de estrés, relaciones laborales, sociales y familiares sanas etc. A menudo repito en talleres, charlas y conferencias que nosotros los adultos tenemos plena capacidad de decidir diariamente sobre nuestro comportamiento dietético y estado anímico, en algunos casos podemos ser de gran influencia en nuestros hijos (especialmente en edad de formación y crecimiento) y personas en nuestro entorno. Medita esta sugerencia, puedes tener el mejor tratamiento X, dieta, terapia, programa de entrenamiento, etc….Pero al final de cada día quien debe hacer el mayor trabajo consistentemente…..ERES TU!
Cuando practiques la AUTOANALISIS….. De importancia extrema, es tomar tiempo en nuestro ajetreó de vida y razonar conscientemente donde estamos en los diferentes aspectos de nuestra vida (salud, emociones, relaciones, trabajo, finanzas, etc). El auto análisis se puede aplicar de manera efectiva y cuando lo practicamos a menudo, nos lleva a identificar causas, problemas y a estableces soluciones. Créeme que no necesitas un plan perfectamente definido, algo tan simple como escribir tus metas en una hoja de papel puede ser suficiente…..al final del día la efectividad de ejecución será determinada por tus acciones y comportamiento o excusas.
Cuando aceptes que tu situación de estilo de vida actual es en gran parte el resultado de TUS ELECCIONES…. Aquí me refiero a nosotros los adultos consientes que gozamos de tener acceso a un cierto nivel o estatus de vida socioeconómico que nos permite tener elecciones. Podemos elegir alimentos, tenemos acceso a agua potable, educación, empleo, servicios médicos, vivienda etc. Estos factores externos influyen enormemente, como también lo hacen los factores genéticos, psicológicos, traumas, etc. AMBOS contribuyen al estado de salud en el que estas ahora. Concluyendo esta sugerencia, hay factores que puedes modificar (manejo de estrés, alimentación, actividad física y de descanso, relaciones personales y laborales, empleo, etc) toma acción y haz los cambios necesarios tantas veces como se requiera. Hay factores que NO puedes cambiar como por ejemplo, alguna enfermedad genética, crónico-degenerativa, autoinmune, terminal, etc. En estos casos tan difíciles te toca echar mano de tu espiritualidad y luchar por aceptar conscientemente que la enfermedad es parte de ti, pero no eres tu….Recuerda tienes la enfermedad o la enfermedad te tiene a ti? Lucha y haz lo mejor que puedas cada día para estar bien con lo que eres y tienes.
Una actitud y pensamiento optimista influye grandemente en cualquier estado de salud.
Cuando construyas una relación de confianza con el PROFESIONAL….
Esta sugerencia la aplico y soy entregada a ella en mi practica profesional!!
Construir relaciones de comunicación efectivas contribuye de manera positiva a la hora de desarrollar protocolos alimentarios con mis pacientes. Lo mismo debes hacer con cualquier profesional de salud a quien le permitas tratar algo relacionado contigo o tu familia. Hacer equipo, tener metas claras, acordar en el tratamiento o plan de trabajo, mantener comunicación constante y honesta son esenciales para un progreso efectivo.
Cuando Identifiques, aceptes y decidas TRABAJAR
Para que desarrolles esta sugerencia debes aplicar la autoanálisis. Te sugiero que hagas el ejercicio de ser TU MISMO quien con tu puño y letra en una hoja de papel escribas los cambios que te gustaría ver, seguidos por solo una o dos estrategias que puedas emplear para hacerlos. NO quieras cambiar todos tus hábitos de la noche a la mañana, esto puede resultar abrumador y la probabilidad de fallar tus objetivos es más alta. Una vez decidas en que vas a trabajar por ejemplo:
Perder 1lb o 1/2 kg semanalmente, reducir la ingesta calórica o porciones, tomar mas agua y menos cafeína o bebidas azucaradas, comer una buena ensalada diariamente, comenzar hacer ejercicio como parte de tus responsabilidades, pasar menos tiempo en electrónicos y mas con tu familia y amigos, tomar un buen suplemento, leer cierto tiempo, acudir a un buen chequeo médico, sustituir el pan blanco por uno de grano entero, comer menos carne roja, etc!! La lista puede ser larguísima, por eso te repito comienza despacio pero seguro.
Pon tus metas a corto plazo, visualiza los cambios positivos que puedes lograr entre 1 y 3 semanas. Cuando completes este tiempo, analiza el progreso y refuerza tus objetivos. Recuerda la primera sugerencia….NADIE LO VA HACER POR TI, NI MEJOR QUE TU!!