Nutrientes esenciales para la salud y cuidado de la piel durante el Embarazo!!
Mantener una piel Saludable durante el embarazo, es posible si la nutres de adentro hacia afuera!!
Las exigencias de esta etapa y el cuidado de un bebé recién nacido combinan el estrés, la falta de sueño y los cambios hormonales en secuelas inevitables que se reflejan en la piel. Entre los muchos cambios fisiológicos, anatómicos, hormonales y emocionales que trae consigo el embarazo, uno de los más notables exteriormente son las afecciones de la piel.
Ahora en mi tercer embarazo y teniendo una piel más madura he prestado mucha atención al cuidado del órgano más grande del cuerpo. Sin duda alguna, todas las mujeres experimentamos de manera única estos cambios, algunos dejando secuelas temporales y otros de por vida.
Lo que si les puedo asegurar es que:
Mantener una alimentación saludable, hidratación adecuada, descanso y rutinas de cuidados con productos adecuados son sin duda las mejores herramientas para reducir el riesgo de desarrollar padecimientos como:
Las Estrías, son cicatrices en la piel que se forman debido al rápido crecimiento y estiramiento de la piel. Suele suceder durante la pubertad, el embarazo o la perdida de peso. La genética se ha relacionado como un factor de riesgo, al igual que una alimentación baja en nutrientes esenciales para la piel (que los leerás mas adelante). Desafortunadamente son cicatrices que NO desaparecen y que a muchas mujeres les puede llegar afectar emocionalmente.
La Hiperpigmentación, es un trastorno temporal muy común en mujeres embarazadas debido a una mayor producción hormonal que provoca el aumento de la pigmentación, presentando manchas en la piel más oscuras al tono natural. Se manifiesta en condiciones como, La melasma (mascara del embarazo), la linea negra en el vientre, los pezones, las axilas, las pecas y partes genitales pueden ponerse mas oscuras.
El Acne, es otra afección común durante el embarazo causada por una sobreproducción ovárica de hormonas andrógenos (testosterona). Este aumento puede hacer que las glándulas de la piel produzcan más sebo, obstruyendo los poros y dando lugar a la infección de bacterias, inflamación y brotes. Puedes leer el articulo Hábitos para combatir el acne y entenderás mucho mejor el desarrollo del acne.
Los Acrocordones, o etiquetas cutáneas (verrugas) también son otra condición que puede presentarse durante el embarazo debido a los tantos cambios hormonales. Pueden llegar a brotar en la cara y el cuello, particularmente en los lados, en la parte superior del pecho e incluso debajo o entre los senos, las axilas y alrededor de la ingle.
Se pueden evitar?
No se puede afirmar un SI o No, ya que depende de varios factores de estilo de vida de cada mujer….como la alimentación, la edad, la genética, el manejo de estrés, la hidratación y las rutinas de cuidado diarias.
Como explico arriba los cambios hormonales son muchos durante el embarazo y no se pueden evitar, pero mediante una buena y nutritiva alimentación podemos brindar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para la producción de sustancias que benefician la salud de la piel y reducen el riesgo de desarrollar estas afecciones.